El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno central han aprobado esta semana el convenio de colaboración entre las diferentes administraciones implicadas en el proyecto.
El Convenio establece que el presupuesto global de las actuaciones asciende a 13 millones de euros, que serán financiados a partes iguales por el Ministerio de Fomento, Ministerio del Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Tras esta autorización, se procederá a la firma del Convenio entre las partes y, posteriormente, se someterán a información pública los proyectos en los que se ha dividido la actuación.
Una vez estudiadas e informadas las alegaciones, se aprobarán el expediente y los proyectos, para, a continuación, comenzar con las actuaciones preparatorias para la licitación de las correspondientes actuaciones.
Características de la actuación
La actuación consiste en la reserva del carril izquierdo, en ambos sentidos, de la autovía A-2 para autobuses y vehículos con alta ocupación (dos ocupantes), mediante gestión en tiempo real, por medio de paneles de información variable, balizas luminosas, detectores, cámaras y lectores de matrícula, en el tramo desde el Intercambiador de Avenida de América hasta el kilómetro 23,5 (Alcalá de Henares).
La actuación tiene como objetivo fomentar el transporte público, mejorar la movilidad y las condiciones de servicio de la carretera, promover el uso sostenible del vehículo privado y mejorar la calidad del aire; contribuyendo todo ello a un incremento de la calidad medioambiental.
El proyecto se dividirá en tres fases: las fases I y II se corresponden con el sentido de entrada a Madrid y la fase III con el de salida de Madrid.
Para el caso del carril de entrada se proyectan los elementos e instalaciones necesarias para la implantación de esta mejora en la accesibilidad desde un primer embarque en el nudo con la M-300, kilómetro 23,5 aproximadamente, hasta pasado el enlace de la A-2 con la M- 30, cercano al kilómetro 4,2.
Con respecto a la implantación de la reserva del carril de salida, el primer embarque se situará en el kilómetro 6,1 hasta el kilómetro 14,9, permitiendo así el desembarque a la altura de la salida que enlaza con la A-2, con la M-115 y la M-45/M-50.