Asfaltado

Finalizan las obras de asfaltado en el barrio del Aeropuerto

El barrio del Aeropuerto se ha puesto guapo durante el mes de febrero tras haberse sometido a la mayor operación asfalto de su historia reciente. Las actuaciones han afectado a las calles Barbadillo, Garganchón, Medina de Pomar, Salinas de Rosío y Trespaderne y han supuesto la renovación de más de 10.000 metros cuadrados de superficie.

Las obras, previstas desde el mes de junio pasado, se han retrasado sobre las tiempos originales debido a que el millonario contrato de pavimentación sufrió un recurso por parte de una de las empresas licitadoras. Finalmente, el pasado mes de octubre, se desbloqueó la adjudicación de la mayor parte del contrato, lo que ha permitido que se acometan las actuaciones de asfaltado previstas para toda la ciudad.

Reordenación viaria

Las obras han consistido en el fresado de la capa de rodadura antigua y posterior asfaltado de la superficie con una mezcla con propiedades fonoabsorbentes, de características similares a la utilizada en el asfaltado del tramo de la calle Trespaderne comprendido entre Salinas de Rosío y Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas en el año 2017.

Además se ha reordenado el tráfico en un tramo de la calle Trespaderne, eliminando uno de los carriles, invirtiendo el sentido de la calle y creando dos bandas de aparcamiento que han permitido legalizar los estacionamientos que anteriormente se realizaban de forma irregular.

Futuras obras de reurbanización

A las actuaciones realizadas se unirán a lo largo de 2019 las primeras obras de reurbanización que se ejecutarán al amparo de la prórroga del Plan de Vivienda 2013-2016. Estas obras también están sufriendo un retraso sobre las previsiones iniciales, que establecían su inicio en el mes de marzo.

Actualmente, se espera que el primero de los tres proyectos se apruebe por la Dirección General de Espacio Público en la última semana de febrero como paso previo a la adjudicación de las obras. Los otros dos proyectos se están coordinando con Fenosa y Canal de Isabel II para definir algunos aspectos antes de ser aprobados. En cualquier caso, estas actuaciones deberán finalizarse antes de terminar el año 2019 para no perder la aportación del Ministerio de Fomento, 300.000 €, y los 557.143 € comprometidos por el Ayuntamiento de Madrid.

Además se está preparando la licitación del contrato de redacción del proyecto de reurbanización integral del barrio, el cual recogerá las actuaciones previstas en el anteproyecto de regeneración presentado el pasado verano. No obstante, el inicio de estas obras no se prevé antes de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.