El pasado viernes 9 de febrero la Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Francisco López Carmona, presentaron las líneas generales sobre las que se desarrollará la nueva Ordenanza de movilidad de la ciudad de Madrid.
Esta nueva normativa tiene como finalidad sustituir a la actual ordenanza que data del año 2005 y que, pese a haber sido actualizada a lo largo de los últimos años, ha quedado obsoleta debido al nuevo paradigma de la movilidad al que se enfrenta la ciudad de Madrid.
De esta forma se plantea regular y dar mayor presencia frente al coche a otras formas de transporte personal como patines eléctricos, segways, bicicletas y a los desplazamientos peatonales además de mejorar la regulación y las obligaciones de los vehíulos con licencia VTC, los servicios de alquiler de bicicletas y de otras actividades económicas basadas en el transporte.
Nuevas zonas de aparcamiento vecinal
En los barrios con graves problemas de aparcamiento debido al efecto frontera con el Servicio de Estacionamiento Regulado, actualmente en funcionamiento dentro de la M-30, o que debido a otras razones sufran una gran afluencia de tráfico se implantarán las Zonas de Aparcamiento Vecinal siempre que se produzca una solicitud de los ciudadanos mediante un proceso de participación.
Los vecinos de esos barrios no pagarán ninguna tasa ni tendrán límite de tiempo de estacionamiento; el resto de usuarios tendrán una limitación de aparcamiento de 2 horas como máximo en horario de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes no festivos. Tanto el porcentaje de espacio destinado a vecinos como el horario de funcionamiento será establecido por la Junta de Gobierno.
Recordamos que durante la fase de información pública del Plan de Calidad del Aire el pasado mes de mayo iniciamos una recogida de firmas para solicitar este tipo de aparcamiento regulado en barrios como el nuestro. La petición, apoyada por más de 200 vecinos, parece que fue atendida y durante el taller participativo celebrado el 18 de octubre de 2017 los técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible informaron de que se estaban realizando los estudios globales para su posible implantación en el barrio del Aeropuerto.
Mejora de la convivencia entre los distintos usuarios de la vía pública
Entre las medidas que se plantean se encuentran la reducción de velocidad a 30 km/h de todas las calles de un único carril por sentido o de carril único y permitir el cruce de los peatones en cualquier punto de la vía en las calles señalizadas como zonas 30, fomentar la movilidad ciclista permitiendo el giro a la derecha con semáforo en rojo en lugares en los que se indique esta posibilidad, la circulación en los dos sentidos en calles de coexistencia, ciclocalles y red viaria local si se señaliza. De esta forma se pretende apaciguar el tráfico y mejorar la relación de los diferentes usuarios de la vía pública.
La nueva Ordenanza se espera que pueda estar aprobada a lo largo de este año 2018. Actualmente se puede participar en el debate en Decide Madrid y posteriormente, una vez el texto se apruebe inicialmente por la Junta de Gobierno, se abrirá un periodo de alegaciones.
Más información:
18 líneas maestras para la elaboración de la nueva Ordenanza