Sede de la Junta Municipal de Barajas
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La solución a las inundaciones y la mejora de las infraestructuras del barrio del Aeropuerto, asuntos debatidos en el último Pleno de la Junta de Barajas

El miércoles 14 de noviembre tuvo lugar el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Barajas, sesión que se caracterizó por su escasa actividad propositiva. De las cuatro propuesta planteadas, tres fueron expuestas por el Foro Local, entre ellas una presentada en conjunto por todas las mesas integradas en la Comisión Permanente, instando a que el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid realizase las actuaciones necesarias para impulsar la ejecución del aliviadero del colector de Rejas.

En el apartado de información, impulso y control al Gobierno, el Grupo Socialista preguntó sobre el estado en el que se encuentra la ejecución del aliviadero, mientras que el Grupo Popular pidió que se aclarasen las dudas existentes en torno a las mejoras de las infraestructuras necesarias para que los edificios de viviendas puedan llevar a cabo las obras de rehabilitación.

La Junta reconoce que se ha llegado a una vía muerta en las negociaciones con Clement

Marta Gómez, Concejala Presidenta del Distrito explicó que existe un proyecto para la ejecución de las obras del aliviadero, el cual, según las soluciones planteadas por el Canal de Isabel II, debe realizarse en un terreno de titularidad privada.

No obstante, la empresa propietaria del suelo, Clement S.A., ha condicionado la cesión del uso del terreno al desbloqueo de un planeamiento urbanístico pendiente de aprobación en el cercano barrio de Rejas. Este planeamiento ha recibido un informe negativo del Ministerio de Fomento en el que alega que para su aprobación es necesaria la obtención del suelo por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Sobre esta situación, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible indica que existen múltiples titulares de los suelos inscritos en el ámbito de planeamiento y, debido a la complejidad de la operación, se está planteando el archivo del expediente promovido por Clement.

Gómez reconoció que se había llegado a una vía muerta y que por tanto la semana del 19 al 23 de noviembre los responsables del distrito de Barajas se reunirán con el Área de Medio Ambiente y Movilidad y el Canal de Isabel II para buscar otras opciones. 

Plano de posición del aliviader

Durante el debate de la propuesta presentada por el Foro Local, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Belén Ortiz, criticó que la Junta no haya cumplido con el compromiso de ejecutar la infraestructura antes de finalizar el año 2018 y destacó el temor del vecindario a que las inundaciones se repitiesen una vez realizadas las obras de rehabilitación. Almudena Maíllo, del Grupo Popular, coincidió en criticar la falta de ejecución de las propuestas llevadas al Pleno en relación al barrio del Aeropuerto.

Desde el Grupo Socialista, Isabel Marcos recordaba que, tras las inundaciones acontecidas en julio de 2017, presentaron una moción de urgencia que instaba al Canal de Isabel II a ejecutar un nuevo colector y reprochó que la empresa pública solo haya planteado “parches y chapuzas” en los últimos años intentando evitar su construcción. También incidió en que desde el año 2015 existe un informe que plantea la necesidad de aumentar la capacidad de la red de saneamiento.

Julián Moreno, Vicepresidente del Foro Local, concluía el debate exigiendo que se llevasen a cabo medidas “drásticas y urgentes” para evitar que la situación llegue a poner en riesgo a los vecinos, e instaba a la Junta a buscar los recursos legales que permitiesen la rápida construcción del aliviadero.

Las obras de mejora de las infraestructuras están retrasando la concesión de licencias

El Grupo Popular planteó una pregunta sobre las acciones que se están llevando a cabo con las distintas empresas que suministran servicios de energía, agua y telecomunicaciones para ejecutar las obras necesarias para hacer viables los proyectos de obra de las Comunidades de Propietarios.

Almudena Maíllo valoró que los proyectos llevados a cabo en la actual legislatura, como la rehabilitación del campo de fútbol o la renovación del parque infantil, “no son los que los vecinos necesitan” y que la Concejala Presidenta “no ha sido ambiciosa con el barrio del Aeropuerto” ya que, a su juicio, se tendría que haber llevado a cabo un plan para sustituir el barrio y no limitarse a una rehabilitación (vía que ya propuso el Ayuntamiento en el año 2013 durante el mandato de Ana Botella). 

Marta Gómez criticó que el Grupo Popular no diese solución a los problemas del barrio en 24 años de gobierno y defendió su gestión señalando que gran parte del trabajo realizado se trata de trámites “necesariamente previos” a las obras de mejora. Gómez informó que para permitir la construcción de las torres de ascensores es necesario realizar obras de urbanización que modifiquen el recorrido de los cables, algo que depende de varias Administraciones y que se prevé realizar a lo largo de 2019.

No obstante indicó que debido a que la voluntad del Ayuntamiento es conceder las licencias de rehabilitación de fachadas y de construcción de ascensores “cuanto antes”, se ha llegado a un acuerdo con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible para incluir en los proyectos el soterramiento de los cables, con excepción de un bloque en el que es necesario desviar el cableado de media tensión y que tendrá que esperar a las obras de reurbanización.

Grabaciones del Pleno:

El aliviadero del colector de Rejas en el Pleno de Barajas

Las obras de infraestructuras del barrio en el Pleno de Barajas

Orden del día del Pleno celebrado el 14 de noviembre

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