El PSOE y Más Madrid preguntaron en el pleno del mes de junio de la Junta Municipal de Barajas sobre las inundaciones que afectaron al barrio del Aeropuerto el pasado 25 de mayo y el estado de las gestiones relativas a la ejecución del aliviadero del colector de Rejas.
La portavoz socialista, Isabel Marcos, se refirió durante su intervención a la información facilitada en el pleno de diciembre de 2019 que apuntaba a un informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo que había impedido la ejecución de las obras que AENA debe realizar para continuar el curso del arroyo y que supuso la modificación del proyecto.
Tampoco en el mes de diciembre se había avanzado en la obtención de la M-22 por parte del Ayuntamiento de Madrid, requisito que exige la mercantil propietaria del suelo -el grupo inmobiliario Clement- para ceder el uso del terreno que albergaría el aliviadero ya que permitiría desbloquear una operación urbanística en el cercano barrio de Rejas.
Por su parte, el vocal de Más Madrid, Jesús González, preguntó por la situación del proyecto de ejecución de un nuevo colector, que el Canal de Isabel II ya propuso en un informe elaborado en el año 2015.
“No hay ningún cambio sustancial”
Sofía Miranda -concejala-presidenta de Barajas- admitió que pese a ser una preocupación compartida por todos los grupos políticos la solución era “difícil” y reconoció que no se ha producido “ningún cambio sustancial” sobre las informaciones aportadas en el mes de diciembre.
Comunicó que en las semanas previas al inicio de la pandemia de la COVID-19 se tuvo conocimiento que el informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Tajo iba a ser favorable, aunque aún no ha sido emitido.
Una vez se solucione este apartado, el Canal de Isabel II deberá realizar las obras del aliviadero, para lo que la propia Miranda ha instado tanto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida -PP-, como a la vicealcaldesa, Begoña Villacís -Ciudadanos-, a remitir una comunicación a la empresa pública solicitando la rápida tramitación de las actuaciones.
Miranda incidió en que la ejecución de las obras traspasa los límites de sus competencias y que desde la Junta de Distrito se busca “empujar” para acelerar los trámites administrativos.
La aprobación de Clement, aún en el aire
La presidenta de Barajas destacó que, pese a las actuaciones dirigidas a desbloquear las obras de AENA y del Canal de Isabel II, el principal escollo continúa siendo el bloqueo producido por la inmobiliaria Clement.
De no ser aprobada la documentación que la mercantil ha aportado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana relativa a un plan urbanístico para unos suelos de su propiedad en el barrio de Rejas, ésta no autorizaría la cesión del suelo, situación que impediría la ejecución del aliviadero.
En este punto, Miranda añadió que el informe favorable del Ministerio escapaba a sus competencias e instó a todas las partes implicadas en el proceso a impulsar la resolución de los trámites necesarios para acometer las obras.
Un nuevo colector del que poco se sabe
Pese a la pregunta de Más Madrid, la Concejala-Presidenta de Barajas no hizo referencia al proyecto de construcción de un tercer colector en la cuenca de Rejas.
Esta infraestructura, con un coste estimado por el Canal de Isabel II en 29.501.904 € antes de impuestos, supondría la construcción de más de 8 kilómetros de una nueva canalización con un diámetro de entre 2 y 3 metros que transcurriría paralelo a la M-40 en su primer tramo, atravesaría la Alameda de Osuna y continuaría siguiendo el trazado de la M-22 hasta la depuradora de Rejas.
El informe elaborado por el área de Cartografía y GIS de la empresa pública en el año 2015 concluye que esta solución es la única que acabaría de forma definitiva con la falta de capacidad que presenta la red de saneamiento desde el cruce con la M-40.
A finales de los años 2017 y 2018 se realizaron sendos estudios geotécnicos en el entorno del barrio del Aeropuerto, pero desde entonces no se ha informado sobre el estado de las gestiones tendentes a la ejecución del colector.