Acosta, González y Miranda visitan el barrio del Aeropuerto
Acosta, González y Miranda visitan el barrio del Aeropuerto

Las concejalías de Barajas y Vivienda y el Gerente de la EMVS visitan el barrio Aeropuerto

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Vivienda y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), continúa con el proceso de rehabilitación y regeneración del barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas.

El Consistorio da por finalizada la primera fase, que hasta el año 2020 ha abonado 9,1 millones de euros en ayudas a las comunidades de propietarios.  

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, la concejala del distrito de Barajas, Sofía Miranda, y el gerente de la EMVS, José Antonio Acosta, han realizado este jueves una visita por las calles del barrio que serán escenario de una segunda fase de rehabilitación que se iniciará próximamente

La primera fase comenzó en 2016 e incluyó a los 32 edificios de la zona que se está rehabilitando, beneficiando así a 550 viviendas. Las obras, realizadas por las comunidades, han consistido en la renovación de fachadas y cubiertas, mejorando la sostenibilidad y salubridad de los inmuebles, ya que en algunos casos se han retirado elementos con amianto y se han instalado ascensores. 

Se han recibido ayudas por varias vías: en primer lugar, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, una iniciativa conjunta del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, han recibido 604.000 euros en subvenciones. Una ayuda abonada a través de la EMVS, encargada de la gestión de este Plan Estatal.

En segundo lugar, a través de tres planes totalmente municipales como son el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) 2018 del barrio del Aeropuerto, el MAD-RE 2017 y el MAD-RE 2018.

En total, esta primera fase ha supuesto una inversión de 10,6 millones de euros, de los que 10 millones han procedido del Ayuntamiento, por lo que las subvenciones han cubierto la práctica totalidad de las actuaciones realizadas hasta el momento en el barrio. 

De todo este montante, 4,7 millones fueron abonados por el Área Delegada de Vivienda en el último trimestre de 2019 y otros 4,4 millones a cierre de 2020, incluyendo los 604.000 euros procedentes del Plan Estatal. En total, 9,1 millones en ayudas para las comunidades de propietarios.

Los 1,5 millones de euros restantes, que corresponden a obras aún pendientes de licencia o de finalización, serán abonados a lo largo de 2021. 

Segunda fase, en 2021

Próximamente, comenzará la segunda fase, que supondrá nuevas obras en 23 de los 32 edificios y que también cuenta con dos vías de financiación. Por una parte, el nuevo Plan Estatal 2018-2021 aportará 2 millones de euros para rehabilitaciones y 1,5 para la reurbanización del barrio. Y, por otra parte, las nuevas líneas de subvenciones municipales que se aprobarán en 2021 con fondos de reequilibrio territorial (FRT) y que ascienden a 1,8 millones. En total, la inversión suma 5,3 millones

“La rehabilitación del tejido residencial de Madrid, sobre todo en los barrios más antiguos, es una prioridad del Área Delegada de Vivienda”, ha señalado Álvaro González, quien ha recalcado que 2020 ha sido un “año intenso en lo referente a las políticas de regeneración”.

La concejala de Barajas, Sofía Miranda ha explicado que “las obras en el barrio del Aeropuerto no solo suponen una rehabilitación integral de los edificios con la instalación de ascensores en todos ellos, sino que incluyen la mejora de las calles”. Entre ellas, la renovación del alumbrado público, una nueva pavimentación, la instalación de una nueva red de recogida de aguas pluviales y el soterramiento de las redes de telefonía y energía eléctrica. 

Además, según la edil del distrito, el Ayuntamiento también tiene previsto construir un parque en el solar de 3.400 m2 que hay en la parte trasera de la calle Pradoluengo, una zona con calificación de zona verde y que en la actualidad se utiliza ilegalmente como aparcamiento de vehículos.

Fuente: nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.