Aparcamiento ilegal en el "barrizal" del barrio del Aeropuerto
Vehículos estacionados en un terreno destinado a zonas verdes.

La Junta de Barajas contempla regular el estacionamiento en el barrio del Aeropuerto

Día tras día, la vecindad del barrio del Aeropuerto sufre las consecuencias de la excesiva utilización del vehículo privado por parte de las personas que tienen su lugar de trabajo en los edificios de oficinas que rodean la barriada.

Los vehículos llegan a estacionar en lugares no permitidos, como aceras o terrizos destinados a zonas verdes, impidiendo la circulación peatonal o generando graves problemas de limpieza y salubridad.

Ante esta situación, el grupo Más Madrid preguntó en la sesión del Pleno de la Junta del Distrito de Barajas, celebrada el martes 18 de febrero, acerca de las soluciones que plantea el Ayuntamiento de Madrid para resolver los graves problemas de estacionamiento que sufre la barriada en horario laboral.

Se están buscando soluciones tanto con el Área de Medio Ambiente y Movilidad como con el Área de Desarrollo Urbano

La Concejal-Presidenta, Sofía Miranda (Ciudadanos), delegó la respuesta en la Coordinadora de distrito, Nuria García Zarza, quien informó sobre las posibilidades existentes.

La Coordinadora aseguró que se están buscando soluciones tanto con el Área de Medio Ambiente y Movilidad como con el Área de Desarrollo Urbano.

Apuntó a las herramientas que se plantean en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, como son el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), aunque no se contempla de momento, y las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), nueva figura de regulación del estacionamiento planteada para barrios exteriores a la M-30.

Destacó que esta última alternativa podría resolver los problemas existentes, ya que pueden definirse las condiciones de gestión de forma específica y adaptada a las necesidades de la barriada, siendo necesaria la iniciativa vecinal para iniciar su tramitación.

La continuidad de las ZAV, aún en el aire

Durante el segundo turno, el vocal de Más Madrid, Jesús González, incidió en que la regulación del estacionamiento mediante las Zonas de Aparcamiento Vecinal es la solución más adecuada para este barrio, destacando que la voluntad del actual Gobierno municipal es eliminar esta figura de la Ordenanza.

González sostuvo que el SER recoge una serie de exenciones a determinado tipo de vehículos, como son los destinados a labores comerciales, taxis, VTC, motos, vehículos compartidos o con etiqueta de cero emisiones. En cambio, la ZAV únicamente permite el estacionamiento a residentes y de forma totalmente gratuita, frente a los 24,60 € anuales del SER.

Miranda respondió señalando que la ZAV debe ser solicitada por los propios vecinos, momento en el que el vocal de Más Madrid mostró unas hojas de firmas, ante lo cual la presidenta emplazó a González a mantener una reunión para avanzar en el asunto “cuanto antes, mejor”.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechaza mantener las ZAV en la revisión de la ordenanza

Hoy, una semana después del Pleno de Barajas, el grupo Más Madrid ha trasladado una proposición al salón de plenos del Palacio de Cibeles en la que se solicita mantener la regulación de las ZAV en la revisión de la ordenanza de movilidad anunciada por el actual Gobierno municipal.

El Gobierno ha anunciado su voto negativo a la iniciativa, argumentando que el momento en el que debe debatirse el contenido del nuevo texto normativo es durante el trámite de aprobación en el Pleno del Ayuntamiento, previsto dentro de unos meses.

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de VOX, Ciudadanos y PP, y a favor de Más Madrid y PSOE.

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